BREVE HISTORIA DE LA UAPV


UNIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES 
Genesis - Balance y Perspectiva



Juan Mastromatteo 


El 16 de Julio del año 2006 un grupo importante de artistas viculados a las artes plásticas y visuales se reunía en asamblea abierta, convocada publicamente, en la sala 0 del Teatro El Galpón.
La convocatoria concluía una serie de acciones previas que algunos compañeros venían realizando con el fin de interrogar y dar a discusión una serie de temas que al conjunto de artistas involucrados y que los había llevado a entrevistarse por esos días con quien fuese entonces el Ministro de Educación y Cultura, el ingeniero Jorge Brovetto.
Uno de los temas emergentes refería al cargo del Director del MNAV, ocupado por mas de teinta años por la misma persona, y apuntaba en la forma en que sería sustituido, dejando expresa constancia de los alcances y los límites de dicha función y al llamado a concurso abierto como condición imprescindible.
Quienes allí realizaron un breve informe en el que se destacaba la promesa del Sr Ministro que el cargo sería cubierto por concurso en un plazo no mayor a los dos años, y que mientras tanto sería ocupado interinamente por la Lic.Jaqueline Lacasa.
La discusión abordó esa noche variados temas y cabe destacar dos de ellos de gran importancia y tracendencia, ambos percibidos colectivamente como un "debe" en el desarrollo de la cultura de las últimas dos décadas, incluido todo el periodo dictatorial.

1) La ausencia durante muchos años de organizaciones que protegieran, impulsaran y promovieran la práctica y desarrollo colectivo de las artes, participando desde la planificación misma, de la construcción, de la construcción de un pensamiento que permitiera colaborar  en la articulación de la politicas culturales de un Estado que no daba indicios de tenerlas.

2) La coprobación de que en esa situación quienes se beneficiaban  eran aquellos grupos corporativos que ocupando sectores importantes de poder en el ambito cultural, lograban satisfacer sus intereses particulares en detrimento del interés colectivo, generando así por acción u omisón el desplazamiento y la exclusión de otros grupos, representantes de tendencias culturales diversas a las de los sectores hegemonicos.

Se resuelve consecuentemente votar y elegir una Comisión  Directiva Provisoria integrada por cinco miembros, se votó a mano alzada y resultaron electos los siguientes compañeros:

TITULARES                       SUPLENTES
Oscar Larroca                   Anhelo Hernandez
Eduardo Espino                Osvaldo Bat
Sergio Viera                      Ana Salcovsky     
Juan Barcia                       Marcos Ibarra
Juan Mastromatteo              Julio Garategui

La asamblea decidió además elegir una comisión asesora para el estudio de los Estatutos de la organización en ciernes que quedó integrada por los compañeros: Joaquín Arostegui, Marcelo Urtiaga, Alma Werner y Milton Sagrada.
Desde el primer día se comenzo a trabajar en la organización del gremio en sus aspectos formales y de contenido y a este respecto cabe realizar una reseña general de los temas más importantes :
1) Forma y funcionamiento de la CDP(Comisión Directiva Provisoria) y comisiones intermedias
2) Elaboración del Estatuto y Personeria Juridica
3) Presentación del gremio frente a las instituciones públicas y privadas de la cultura, a traves de correos y solicitudes de etrevistas: MEC -- IMM -- Museos, Poder Legislativo, Departamentos de Cultura, centros culturales privados, instituciones gremiales conexas y artistas en general
4) Participación con los demas gremios de la cultura ( Intergremial) para lo cual se designo al compañero Juan Pedro Margenat.
5) Promover las condiciones de elaboración de alguna ley que otorgue beneficios sociales a los artistas, reivindicando con ello una justa e historica bandera gremial. 
6) Elaborar un pensamiento que adeás de definir el perfil ideológico del gremio, ordene sus proridades y le permita una respuesta sólida y coherente frente a los diversos temas que 
surjan de la acción cotidiana, configurando asi una plataforma del sentir colectivo.
7) Tema -- AGADU -- Información, afiliación y vinculos
8) Propender a la formación de un Ministerio de Cultura capaz de atender el vacío o las carencias de las políticas públicas denunciadas.
9) Exigir la vía del concurso para los cargos en las instituciones de la cultura como la forma mas correcta de la democrtización de la cultura, tan pregonada por todos, también por amplios sectores de la política nacional
10) Estimular la participación de variados agentes del medio cultural para evitar que sectores ajenos a los centros de poder se sientan excluidos de la acción cultural, evitando de esta manera que el propio Estado aparezca como tomando partido por algunas tendencias estéticas en detrimento de otras, cuestión que por inadmisible se vuelve antidemocrática.
11) Elaborar un banco de datos de socios fundadores y activos, asi como socios adherentes y suscriptores y definir una cuota de afiliación.
12) Determinar colectivamente un nombre y un logo que identifique y exponga una imagen visual y gráfica del gremio en formación.


Asamblea Fundacional. Se realiza el 19 de noviembre de 2007.
El compañero Joaquin Aroztegui realiza la lectura del Estatuto que aún nos rige, aprobado en dicha circunstancia ante la presencia del Escribano Sr Adolfo Albanell.
Quienes allí firmaron o lo hayan hecho en un plazo de los 30 días siguientes pasaron a ser socios fundadores de la institución gremial, que a partir de la fecha sería nombrada por decisión mayoritaria de la Asamblea como UAPV, Unión de Artistas Plásticos y Visuales.
El 11 de Diciembre el escribano informa sobre la aprobación legal del Estatuto.
El 15 del mismo mes se realizan las elecciones que le darán al gremio una Directiva estatutaria para los próximos tres años,
terminando así la actuación de la Directiva Provisoria.
Algunos de los objetivos planteados desde aquella lejana Asamblea del Galpón se han cumplido. En el mes de Marzo de este año, la UAPV fue convocada a enviar un integrante a la comisión del SUBTE que estudiara los proyectos para el período 2010-2011, siendo este un importante reconocimiento público a nuestro gremio como asimismo el logro de una reivindicación promovida hace tiempo, desde lo colectivo. Es cierto que faltan muchas cosas y que algunas son difíciles de conquistar, no imposibles, pero es más cierto aún que sin organización y sin trabajo colectivo orientado al logro de esos fines, no solo quedamos individualmente expuestos a la exclusión, perdemos lo conquistado y nos retrotraemos  a los peores momentos del autoritarismo.
Decíamos en un reciente informe a los compañeros : Reclamamos que los espacios públicos de exposiciones se abran a todos los artistas nacionales y dejen de ser reductos de élites autocomplacientes que excluyen toda forma de expresión artística que no se ajuste a sus preceptos. Damos fe de compañeros que en vano esperaron la posibilidad de un espacio para exponer su obra, el tiempo no les dio la vida para seguir soñando. El Estado debe disponer con generosidad la apertura de los espacios públicos para sus artistas. Si los actuales son pocos, deben abrirse otros y si además son exclusivos deben democratizarse, ampliando y permitiendo ese dialogo tan enriquecedor que resulta de arte y sociedad, artista y ciudadano.
La UAPV es una herramienta para el logro de ciertos objetivos, una mas entre otras que la sociedad se forja, porque sabe que en este como en tantos otros sentidos, las bondades no se regalan, las mejoras no se otorgan, los espacios se conquistan y consolidan con la práctica generosa del trabajo y los ideales de la solidaridad colectiva.
Vaya por fin un afectuoso abrazo a quienes han puesto algo de si mismo, al logro de tales fines.


J.Mastromatteo. Abril de 2010